domingo, 28 de enero de 2018

Trieste


TRIESTE

Urbano Pérez Sánchez
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. La Gaveta, 2017, 58 págs.

   Licenciado en Humanidades por la Universidad de Salamanca, Urbano Pérez Sánchez (Hervás, 1981) ha realizado estudios de posgrado sobre literatura comparada y literatura italiana. Ha impartido talleres de escritura en la Escuela de Letras de Extremadura y de la Università delle LibErtà de Udine y sus textos se han publicado en diversas revistas y antologías. En 2011 publicó Del tiempo, los cambios en la Editora Regional de Extremadura (reedición muy corregida de un poemario de 2005).
   Ahora, la misma editorial publica Trieste, una nouvelle que participa de la condición de un diario que recoge anotaciones de unas navidades en Hervás (reencuentros familiares, pérdidas…), citas de lecturas, referencias a su libro de poemas, recuerdos de una estancia en Italia (y de la ciudad que no pudo visitar convertida en símbolo que pasará a titular la narración: “¿Por qué no llegamos a Trieste?”) y breves reflexiones sobre la propia creación literaria, expresado todo ello mediante un registro sobrio, contenido y antirretórico. Reproducimos un breve fragmento.

“Tengo la impresión -lo anoto casi al tiempo que adquiero conciencia de ello- de que el registro de los días neutraliza las tonalidades de la vida y no disocia lo que es presente verdadero de lo que solo lo parece. El diario tiende a la monocromía.

Dominio del gris en mi caso.

Emma. Hoy comemos con sus padres y con unos amigos de estos.

Ese registro –siempre que tengo que dejarlo ocurre lo mismo- ofrece la posibilidad de escribir sobre un día cuando este ya pasó, no necesariamente al final del mismo.

Por la calle, a menudo reparamos en los mismos detalles: la velocidad a la que algunos conducen, el trazado de las baldosas del paseo.

Solemos enfadarnos por tonterías y nos damos la espalda con soberbia, como dos caballitos de mar.

“Siempre es (siempre era) tarde”. [pp. 29-30]

No hay comentarios:

Publicar un comentario