martes, 19 de diciembre de 2017

Carolina Coronado


Carolina Coronado
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. El Pirata, 2017, 57 págs.
Ilustraciones de Esteban Navarro

   Una de las aportaciones más valiosas del Romanticismo fue la incorporación de la mujer al territorio de la creación literaria con nombres como la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro o Carolina Coronado (Almendralejo, 1820 - Lisboa, 1911). Autora de ensayos, obras dramáticas y novelas románticas y realistas (Adoración, 1850; Paquita, 1850; Jarilla, 1851; La Sigea, 1854 o La rueda de la desgracia, 1873), Carolina Coronado publicó en 1843 un volumen titulado Poesías reeditado en 1852 con prólogo de Juan Eugenio de Hartzenbusch. Reproducimos un poema tomado de la edición de Gregorio Torres Nebrera Carolina Coronado. Obra poética (Editora Regional, 1993).

EL PÁJARO PERDIDO

¡Huyó con vuelo incierto
y de mis ojos ha desaparecido!...
¡Mirad si a vuestro huerto
mi pájaro querido,
niñas hermosas, acaso ha huido!

Sus ojos relucientes
son como los del águila orgullosa;
plumas resplandecientes
en la cabeza airosa
lleva, y su voz es tierna y armoniosa.

Mirad si cuidadoso
junto a las flores se escondió en la grama;
ese laurel frondoso
mirad rama por rama,
que él los laureles y las flores ama.

Si le halláis por ventura,
no os enamore su amoroso acento;
no os prende su hermosura:
volvédmele al momento,
o dejadle, si no, libre en el viento.

Porque su pico de oro
solo en mi mano toma la semilla,
y no enjugaré el lloro
que veis en mi mejilla
hasta encontrar mi prófuga avecilla.

Mi vista se oscurece
si sus ojos no ve, que son mi día;
 mi ánima desfallece
con la melancolía
de no escucharle ya su melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario