miércoles, 13 de diciembre de 2017

Álvaro Valverde


ÁLVARO VALVERDE

Álvaro Valverde
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. El  pirata, 2017, 62 págs.
Ilustraciones de Esteban Navarro

    Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), uno de los escritores con mayor proyección fuera de Extremadura, ha protagonizado algunas de las iniciativas culturales más relevantes en la región, entre las que destacamos la edición, junto con Ángel Campos Pámpano de Abierto al aire. Antología consultada de poetas extremeños (1971-1984), la creación del Plan Regional de Fomento de la Lectura (2002-2005), la dirección de la Editora Regional (2005-2008), la presidencia de la Asociación de Escritores Extremeños o la fundación, junto con Gonzalo Hidalgo Bayal, del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán.
   Como poeta, es autor de una trayectoria lírica recogida en las más reconocidas antologías de autores de su generación y traducida a varios idiomas, con títulos tan relevantes en la historia de la poesía española contemporánea como Territorio (premio “Ciudad de Badajoz” 1984, Badajoz, DPDB, 1985), Las aguas detenidas (I premio de poesía “Ciudad de Córdoba”, Madrid, Hiperión, 1989), Una oculta razón (IV premio “Fundación Loewe”, Madrid, Visor, 1991), A debida distancia (Madrid, Hiperión, 1993), Ensayando círculos (Barcelona, Tusquets, 1995), El reino oscuro (Mérida, ERE, 1999), Mecánica terrestre (Barcelona, Tusquets, 2002), Desde fuera (Barcelona, Tusquets, 2008), Plasencias (Mérida, De la luna libros, 2013) y Más allá Tánger (Barcelona, Tusquets, 2014).
   Como novelista ha publicado Las murallas del mundo (finalista del 49º premio de novela “Café Gijón”, Sevilla, 2000) y Alguien que no existe (Barcelona, Seix Barral, 2005). Álvaro Valverde ha publicado también El lector invisible (Mérida, Editora Regional, 2001), una selección de artículos y reseñas, y Lejos de aquí (Mérida, De la luna Libros, 2004), un libro de viajes.
   En la actualidad, sus reseñas de libros poéticos aparecen en El Cultural, suplemento del diario El mundo, y en su blog, Solvitur ambulando.
   Ahora, la Editora Regional en su colección El Pirata publica una breve selección de sus poemas enriquecida con unas espléndidas ilustraciones de Esteban Navarro, que se inscribe en un proyecto de la editora en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura: ‘El Pirata’ dará a conocer selecciones de poemas de los mejores autores de Extremadura de siempre, ilustrados por algunos de sus más destacados artistas gráficos, y destinadas, en ediciones manejables, divertidas y rigurosas, a los escolares de la Comunidad – aunque su público pueda ser, en realidad, de cualquier edad-.”.
   Reproducimos una de las composiciones en que los lectores del poeta podrán reconocer elementos recurrentes en su universo literario (la soledad, el paseo, los tonos meditativos, la contemplación de una naturaleza cambiante que es fuente de ideas, recuerdos y emociones…).

Una meditación

   Me asusta esta quietud. Miro a lo alto
y observo rocas rojas entre higueras,
ardientes tras la tarde de verano.
Hay helechos ya ocres entre los viejos robles.
Huele a fruta madura.
Caídos por el suelo, sus carozos ofrecen
un olor penetrante. A lo lejos, los pájaros
lanzan cantos muy breves.
Estoy a la espera; escucho.
Y me siento feliz. No sabría explicarlo.
Será por el recuerdo de alguna escena análoga
–de infancia a buen seguro-.
Será que la ciudad, recién abandonada,
se hacía insoportable a esta hora.
O será acaso, el gesto elemental
por un paisaje próximo
donde es fácil sentir
la apariencia de un orden,
la sencilla armonía de lo vivo y lo ausente,
la verdad, la belleza
de la luz que se gasta.
Un lugar donde, a solas,
ser, simplemente, hombre.

(De A debida distancia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario