martes, 7 de noviembre de 2017

Autores en el Aula Guadiana

AULA LITERARIA GUADIANA

MUSEO ETNOGRÁFICO DE DON BENITO

Coordinadores
José C. García de Paredes
Manuel Simón Viola

Programación 2017-18



9-10 de noviembre

   Susana Martín Gijón (Villanueva de la Serena) vivió en Italia. Asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos, fue Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha publicado Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014),  Vino y pólvora (2016), Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2017) y Expediente Medellín (2017), todos ellos pertenecientes a la saga protagonizada por la policía Annika Kaunda. Con su novela corta Náufragos (2015), publicada por la Editora Regional de Extremadura, resultó finalista del Premio de Novela Corta Felipe Trigo. Sus relatos han sido seleccionados para su publicación en varias antologías, como La mar y sus gentes o Vacaciones de verano inolvidables.




23-24 de noviembre
  
Jacobo Cortines nació en Lebrija (Sevilla) en 1946 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, de la que ha sido profesor de Literatura Española. Entre sus publicaciones destacan las traducciones de Petrarca; los estudios sobre Don Juan de Mozart (1992); Itálica famosa (1995); la adaptación musical en español de El Barbero de Sevilla (1997); la recopilación de artículos Separatas de Literatura, Arte y Música (2000); el libro de memorias Este sol de la infancia (1946- 1956) (2002); y la edición de la Obra selecta I, II y III de Joaquín Romero Murube (2004). Como poeta, es autor de Primera entrega, Sevilla,1978; Pasión y paisaje, Barcelona, 1983; Carta de junio y otros poemas, Granada, 1994; Carta de junio y nuevos poemas, Sevilla, 2002; Consolaciones, Sevilla, 2004, libro por el que obtuvo el Premio de la Crítica, Nombre entre nombres, Sevilla, 2014, y Pasión y paisaje. Poesía reunida (1974-2016), Sevilla, 2016. Una amplia antología de su obra ha sido traducida al italiano Passione e paesaggio (Poesie 1974-2016) al cuidado de Matteo Lefèvre, Roma 2017. Por el conjunto de su obra poética ha recibido el Premio Internazionale Fondazione Roma: Ritratti di Poesia, 2015. En 1996 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.



18-19 de enero

   Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos. Su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2009 y se convirtió en todo un acontecimiento editorial global, traducido a quince idiomas. Antes, su libro de poemas, Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto cógeme la mano, Visor) tuvo ya un gran reconocimiento de crítica y público (fue Premio de la crítica en euskera y publicado en inglés en EEUU). En 2012 publicó la novela Mussche (Lo que mueve el mundo), y en 2016, Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora despertarnos juntos), publicada de forma simultánea en las cuatro lenguas oficiales españolas, con la que ha obtenido el Premio de la Crítica en la categoría de narrativa en euskera. Además, es autor de diversos libros de literatura infantil y juvenil en euskera entre los que destaca la serie de novelas cortas Garmendia. Sus artículos han aparecido en publicaciones como The New Yorker o El País. Acaba de volver de Iowa (EEUU) donde ha participado en su prestigiosa residencia internacional de escritores.



1-2 de marzo

   Omar Pimienta (Tijuana, Baja California Norte, 1978) es un artista interdisciplinario que vive y trabaja en la frontera de Tijuana/San Diego. Su práctica artista aborda cuestionamientos de identidad, trans-nacionalidad, poéticas de emergencia, espacio y memoria. Actualmente estudia su doctorado en Literatura en la Universidad de California en San Diego, recibió su maestría en Artes Visuales por la misma Universidad en 2010 y su licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Estatal de San Diego en 2006. Su trabajo como artista visual ha sido expuesta en el Museo J. Paul Getty Los Ángeles CA; Museo de arte contemporáneo de San Diego; Museo de Arte de Oceanside; Museo de arte contemporáneo de Oaxaca; Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina; la Cineteca UNAM, México, DF; Freie Universitat de Berlín, Alemania, espacio alternativo Taller 7 en Medellín entre otros. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Primera Persona Ella, La Libertad: Ciudad de Paso, Escribo desde aquí (ganador del X premio Emilio Prado del Centro Cultural Generación del 27 Málaga España, 2009) y El álbum de las rejas. Su experiencia en la negociación de fronteras, en quedar perpetuamente atrapados en / entre códigos sociales y formales, es un impulso constante para su práctica interdisciplinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario