domingo, 1 de enero de 2017

Sueños eróticos...


SUEÑOS ERÓTICOS DE UN ADOLESCENTE EMPEDERNIDO

Antonio María Flórez
Madrid, Playa de Ákaba, 2016, 97 págs.

   Hijo de madre extremeña y padre colombiano, Antonio María Flórez (Don Benito, 1969) pasa su infancia en Marquetalia (Colombia), pero recibe su formación académica de grado medio en los centros docentes de Don Benito, ciudad en la que inicia su trayectoria junto con un grupo de jóvenes entre los que se encuentran Carlos Medrano, María Rosa Vicente, Paco Señor y los hermanos Gómez Canseco. Circunstancias biográficas posteriores le han llevado a alternar estancias en Colombia y España, lo que lo ha convertido en privilegiado testigo del panorama cultural de los dos países.
   Además de varios ensayos (Dalí. El arte de escandalizar, 20004; Transmutaciones. Literatura colombiana actual, 2009), ha publicado hasta el momento los siguientes libros de poesía, galardonados con premios de reconocido prestigio: El círculo cuadrado (1987), En cámara lenta, junto con el escritor Flobert Zapata (1989), Epigolatría (1993), ZOO (poemillas de amor antiecológicos) (1994) y El bar de las cuatro rosas  en “Colección Poesía Dombenitense de fin de siglo” (1995). A este libro le siguieron títulos como El arte de torear (202),  Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003), Marquetalia (Un pueblo que rabia) (2003), Corazón de piedra (2011), Tauromaquia (Antología Trema) (2011), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de 2015), y La muerte de Manolete. Crónica en escena (Don Benito, 2015).
   Con fotografía en portada de Daniel Mordzinski y dos poemas visuales en la apertura y cierre, la editorial Playa de Ákaba publica ahora Sueños eróticos de una adolescente empedernido, un poemario inserto en una larga y nobilísima tradición literaria (griega y latina, renacentista e ilustrada, española e hispanoamericana), que reivindica el amor y el deseo “porque en estos tiempos de interconexión extrema es cuando más solos nos sentimos y, por eso, debemos concordar con Álvaro Mutis que “Hay que inventar una nueva soledad para el deseo”. Y este libro nos ayudará a eso, porque habla precisamente de deseo, de sentimientos, de sueños, de eróticos anhelos que acompañan el trasegar cotidiano de esos seres empeñados en amarse en todo momento con el furor de siempre” [Texto de contraportada].
   Reproducimos el poema visual con que se abre el libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario