miércoles, 26 de octubre de 2016

Simón quiere perder un año


SIMÓN QUIERE PERDER EL AÑO

Irene Vasco
Bogotá, Panamericana Editorial, 2010, 45 págs.
Ilustraciones de Patricia Acosta

Nacida en 1952, Irene Vasco lleva más de veinticinco años escribiendo para niños y publicando en editoriales de Colombia, México y Brasil. En 2010, la editorial panamericana publica Simón quiere perder el año, ilustrado por Patricia Acosta, profesora en la Universidad de los Antes. En su trama, Simón, el mejor alumno de la clase siente un profundo desconcierto cuando considera que si aprueba el curso la señorita Rosalía dejará de darle clases.

   “Y con el mismo empeño con que se había convertido en el primero de la clase, Simón se puso en la tarea de convertirse en el peor del salón.
  Hablaba en fila, comía en clase, arrugaba las hojas de los dibujos, se equivocaba en las recitaciones. Un día incluso quiso decir una mala palabra frente a la ‘seño’ Rosalía, pero se le atragantó en la garganta.
   A Simón le dolía hacerse el malo. Aunque le dolía, aprendía rápido. Dos o tres veces a la semana se hacía castigar, se negaba a recitar la lección o simplemente decía que no había hecho la tarea. Pronto terminaría el año, Simón lo perdería y después de las vacaciones podría regresar a su puesto con la ‘seño’ Rosalía y su olor a naranja dulce frente a él durante un año completo”  [pp. 18-19]

No hay comentarios:

Publicar un comentario