jueves, 27 de octubre de 2016

Introducción al simboanálisis


INTRODUCCIÓN AL SIMBOANÁLISIS
Nuevas formas de leer e interpretar la realidad

Rodrigo Argüello
Bogotá, Net Educativa, 2013, 107 págs.

   Filólogo de la Universidad Nacional y Magister en literatura de la Universidad Javierana de Bogotá, Rodrigo Argüello es en la actualidad profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus numerosos trabajos académicos (Estética y comunicación, Imago mundi, Los niños hidropónicos, Ciudad Gótica, Entre la espada y la palabra, Las proyecciones de Prometeo, Los destinos virtuales de la palabra, El lector como cazador de sentidos…) están relacionados con la ciudad, la estética, los nuevos medios y los aspectos semióticos y simbólicos de los fenómenos de la cultura.
   Introducción al Simboanálisis propone un nuevo método de “leer, interpretar y comprender el mundo concreto, así como el mundo imaginado (o re-presentado)”.En el siguiente fragmento, el escritor describe la tarea que le compete al analista simbólico:

“El simboanálisis –y, por tanto, el analista simbólico- lee en la realidad los signos-síntomas-y-símbolos que la constituyen. Trata de ver, de manera profunda, la incidencia simbólica de un fenómeno, de tal manera que pueda confirmar los mitos, las creencias, los deseos, “los sistema de pensamiento”, los universos cognitivos; como también puede ayudar a desmitificarlos, cambiarlos o modificarlos, si es el caso. En este sentido, también ayuda a descifrar el código (o ADN) cultural de cualquier comunidad, colectivo o nación”. [p. 65]

No hay comentarios:

Publicar un comentario