lunes, 16 de mayo de 2016

Al margen de los libros

AL MARGEN DE LOS LIBROS
Francisco Valdés
Don Benito, C. Cultura, Col Valdés & Castelo, 2016, 224 págs.
Edición de Daniel Cortés González
A modo de justificación de Agustín Mohacho Sánchez
Prólogo de Manuel Casado Velarde

   Con ocasión del XIX premio nacional de periodismo Francisco Valdés (y del I premio Santiago Castelo a una trayectoria profesional), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito suma al catálogo de publicaciones de su fondo editorial una nueva colección denominada Valdés & Castelo, cuyo primer volumen es este valioso libro que reúne las colaboraciones del escritor dombenitense en el Correo de la Mañana aparecidas bajo el epígrafe “Al margen de los libros” entre 1921 y 1924, que ahora ha pasado al título del libro.
   Como recuerda el prologuista, Manuel Casado Velarde, hasta el momento “el lector interesado ya disponía del volumen Letras: Notas de un lector, con cuidada edición, introducción y notas de José Luis Bernal (ERE, 1993), así como de la antología Vida y letras (Madrid, selección de Magdalena Gámir y Manuel Valdés Gámir, prólogo de Manuel Hidalgo) o de las Ocho estampas extremeñas con su marco (Madrid, Espasa y Calpe, 1932; edición presentada y anotada por J. L. Bernal y M. S Viola, Badajoz, Diputación Provincial, 1998)”.
   Reproducimos un pasaje del primer artículo en que lamenta la postración cultural de la provincia.

   “Yo he sentido, siempre que he resbalado la mirada por estas palabras [de Eugenio D’Ors], aquí, en este rincón roquero donde vivo, un agudo pinzamiento de acedía espiritual al surgente recuerdo y al contacto cotidiano con la irrespetuosa y desabrida palabrería, salpicada de murmuraciones, groseros ‘tacos’ y necios chistes con que usualmente nos regala el pueblerino interlocutor. Y he podido comprobar la incapacidad para el noble y sereno diálogo, en estas tierras nuestras, síntoma alarmante de nuestra frágil y rastrera amistad: vicio de la pobre raza que ha hundido la cabeza en postración perpetua” [p. 29]

No hay comentarios:

Publicar un comentario