martes, 28 de abril de 2015

Jueves sociales


JUEVES SOCIALES

Pilar Galán
Cáceres, Asociación Cultural Norbanova, 2015, 122 págs.
Prólogo de Miguel Ángel Muñoz

   Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura, Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) ha recibido numerosísimos premios por su obra narrativa, que incluye las novelas Pretérito imperfecto, Ocrán-Sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies. Paralelamente, ha desarrollado una singular trayectoria de libros de relatos con títulos como El tiempo circular, Túneles, Manual de Ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika, Paraíso posible o Tecleo en vano. Ahora, la Asociación Cultural Norbanova en su colección “Norbanova narrativa” publica Jueves sociales, una selección de las columnas aparecidas en El Periódico Extremadura agrupadas bajo tres bloques (“Gestos”, “Estados de perplejidad” y “Palabras de ida y vuelta”) con un prólogo del director actual del diario, Miguel Ángel Muñoz Rubio, en que considera: “Los Jueves sociales son muy parecidos a lo que soy yo. Son uno y cientos a la vez. Unos días hablan de mis pocos pecados capitales, otros de mi infancia, de mi adolescencia, algunos de mi espléndida madurez, incluso de cómo me veré de unos años allá”.
   Reproducimos el cierre de una de estas composiciones ("Gestos", que recibió en 2010 el XIII premio “Francisco Valdés” de periodismo).

“Gestos que compartimos o que son solo nuestros, o al menos eso creemos para sentirnos distintos y a la vez cercanos; gestos que marcan transiciones en la vida, como acunar a un niño, teñirse las primeras canas, leer con miedo el resultado de unos análisis. Y por último, gestos que te enfrentan con el espejo, como esa noche, quizá ayer mismo, en que arropas con cuidado el cuerpo castigado por los años de quien te arropaba en su infancia. Hay en ese momento un tributo callado al paso del tiempo, una entrega de testigos en la carrera agotadora, dichosa y extrañamente circular que constituye la vida” (16.04.2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario