viernes, 27 de marzo de 2015

Tratado de ignorancia


TRATADO DE IGNORANCIA

José Luis Bernal Salgado
Mérida, De la Luna libros, Col. Luna de poniente, 2015, 53 págs.

   Nacido en Cáceres en 1950, José Luis Bernal es profesor de Literatura en la Universidad de Extremadura y autor de una treintena de monografías sobre literatura española contemporánea, en especial, sobre el periodo de las vanguardias históricas y la generación del 27 (en 2007 obtuvo el VII premio de investigación “Gerardo Diego”). También ha dedicado notables estudios a la literatura en Extremadura y a autores como Rodríguez Moñino, Francisco Valdés o José Antonio Zambrano.
   Además de editor de varias colecciones poéticas (Palinodia, Ediciones Norba) y director de la revista de literatura Gálibo, ha publicado dos poemarios: Primavera invertida (premio Constitución de Poesía 1983) y El alba de las rosas (premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad 1989). Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros publica en su colección “Luna de poniente” el que será su penúltimo título (aparece bajo la letra Y) Tratado de ignorancia, un conjunto de veinticuatro poemas en que los temas poéticos universales son abordados entre la melancolía de las pérdidas y la aceptación afirmativa y celebratoria de vivir  (aunque sea “contra viento y marea”).

LAS PALABRAS

Las palabras han tardado como las lluvias.

He esperado paciente,
tras años de silencio,
su rumor en el borde de mis manos.
Han dibujado círculos inciertos,
merodeos,
han rondado mis noches y mis días,
y han vestido con calma la ignorancia
que me ha dado el juicio
en esta edad madura.

Ellas saben de mí
algo más que yo de ellas,
conocen los olvidos y los dones,
la precisa razón que me empuja a vivir,
y a recordar que vivo
contra viento y marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario