sábado, 9 de febrero de 2013

Izana, el pájaro



IZANA, EL PÁJARO
  
Benito Estrella
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012, 75 págs.

Benito Estrella (Higuera de la Serena, 1946) es autor de un ensayo dedicado al ámbito de la enseñanza, Un extraño en mi escuela (2002) y de una novela, Valdargar (VI premio “La Serena” 2007). Como poeta, ha publicado La soledad y el silencio (1972), Libro de la memoria y el olvido (1992) y El lugar que cura (X premio “García de la Huerta”, 2008). Ahora, la Editora Regional de Extremadura, edita Izana, el pájaro, un poemario dividido en cuatro bloques (“El pájaro”, “Ausencia y naufragio”, “Desde el prodigio” y “Desvelo”). Al primero de ellos pertenece la siguiente composición.

Yo vivía mecido, como todos los niños
–y a pesar de toda la pobreza en que nací-,
por un total anhelo de magia y de milagro.
Era un día de agosto.
Brillaba un sol festivo.
Gozosas, las campanas invitaban
a la celebración del día consagrado.
Derramaba el estío
entre la tejavana
su escala de luz;
y se transfiguraba
el polvo del doblado
en diminutos pájaros de oro.
Tuve la sensación
de estar en el pináculo del mundo
contemplado su afuera y su revés.
Todo era uno y yo conmigo.
Y a veces era yo un pájaro en lo alto
Que miraba por el ojo de un dios.
Y a veces era el sol de la sustancia
mirada por el pájaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario