martes, 5 de junio de 2012

La Segunda República española y las izquierdas


LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LAS IZQUIERDAS
Unas relaciones turbulentas

Francisco Márquez Hidalgo
Madrid, Biblioteca Nueva, 2012, 267 págs.

Nacido en Berlanga, Francisco Márquez Hidalgo es licenciado en Geografía e Historia y profesor, en la actualidad, en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda. Además de tres novelas históricas (El junco, 2000; La Bígama, 2001, y El abanico de nácar, 2007), ha publicado varios trabajos de investigación: Godoy y la Sanlúcar ilustrada (1995), El Real Jardín Botánico de la Paz (2002), Las sublevaciones contra la Segunda República (2010) y Los sucesores de Pablo Iglesias (2011).
No es infrecuente que las guerras sean contadas por historiadores que de un modo más o menos perceptible deciden enrolarse en uno de los dos bandos prolongando en el tiempo, aunque de modo pacífico, el enfrentamiento. La Segunda República española y las izquierdas es, sin embargo, un ensayo histórico ecuánime y ponderado que trata de dar explicación a la siguiente paradoja: “La mayor parte de las derechas españolas siempre han repudiado a nuestra Segunda República. No ocurre igual con las izquierdas, que la idealizan y la mitifican, la añoran, la reivindican, la interpretan, la memorizan, celebran su aniversario, utilizan su bandera y se sienten legítimas herederas de ella.
   Visto el fenómeno desde la distancia y con cierta racionalidad, la cuestión no deja de ser paradójica. En primer lugar, porque la Segunda República española fue una democracia burguesa, por lo que están añorando y reivindicando un régimen burgués, avanzado, eso sí, pero sistema capitalista al fin y al cabo. En segundo lugar llama la atención que los partidos y organizaciones de izquierdas se presenten como campeones de la Segunda República cuando durante la mayor parte de su existencia se dedicaron a hacerle la vida imposible, sobre todo en el periodo de paz de 1931 a 1936” [Introducción]

No hay comentarios:

Publicar un comentario