miércoles, 20 de junio de 2012

Inconvenientes del turismo en Praga



INCONVENIENTES DEL TURISMO EN PRAGA

Mario Martín Gijón
Mérida, Editora Regional, Col. La gaveta, 2012, 64 págs.



Nacido en Villanueva de la Serena en 1979, Mario Martín Gijón es autor de ensayos (Una poesía de la presencia, 2009; Los (anti)intelectuales de la derecha en España, 2011, y La patria imaginada de Máximo José Kahn, 2012) y de un libro de poemas (Latidos y desplantes, 2011). Inconvenientes del turismo en Praga, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, sigue el recorrido de dos destinos humanos hasta su confluencia, azarosa y dramática, en las calles de Praga degradadas por un turismo gregario y vocinglero. Reproducimos el pasaje inicial que presenta al artista enfrentado a la tiránica burocracia del Partido Comunista Checo.

“Llamadme Miroslav. No importa mi verdadero nombre, por el que llegué a ser reconocido y elogiado en alguna revista de tirada tan reducida como entusiastas sus escasos lectores (jóvenes con veleidades artísticas, mezclados con un ansia de libertad y una pose que ellos mismos creían actitud auténtica, de rebeldía contra el régimen). De todos modos mi nombre era ya tabú en la Academia, después de que hubiera osado esculpir, en una extraña –para ellos- composición artística, las facciones de los dirigentes del Partido en un grupo de calabazas. Aún me recreo a veces, con un regocijo que termina en hastío y finalmente en la constatación de mi desierto interior, en contraste con mi riqueza de antes, cuando recuerdo la bronca que me echó Pavel, su rictus de decepción amarga, sus argumentos sociológicos:
-Se te concede una beca con dinero sudado por nuestros obreros y campesinos para que realices una obra que les haga enorgullecerse de su país y ¿qué haces? ¡Te burlas de ellos, te burlas de todos nosotros!” [p. 7]

No hay comentarios:

Publicar un comentario