lunes, 21 de mayo de 2012

El ángel gordo




EL ÁNGEL GORDO

José A. Ramírez Lozano
Córdoba, Ed. Toromítico, 2012, 59 págs.

JoséAntonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de sesenta obras en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones significativos (Azorín, Claudio Rodríguez, José Hierro, Blas de Otero, o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Aunque no siempre sea fácil clasificarlos, algunos de estos poemarios y narraciones van dirigidos a un público infantil y juvenil. Este es el caso de El ángel gordo, un delicado y divertido cuento infantil que narra las peripecias de Belmiro, “el ángel más niño de toda la corte celestial” en su primer viaje a la Tierra. Reproducimos un fragmento.

“Fue por Navidad.
Los ángeles por Navidad, ya se sabe, son tan imprescindibles como el turrón o la zambomba y Dios deja el Cielo vacío con tal de que a los hombres no les falten esas cosquillas de felicidad que los ángeles arrancan con el aleteo de sus coros.
    Tal era la demanda de ángeles ese año que Dios consintió que bajase también Belmiro, a pesar de que era un riesgo evidente dejarlo marchar.
-Cuida de no separarte de los tuyos –le advirtió el Altísimo, con un pie ya en las nubes-; no sea que el mundo te pierda, Belmiro.
   Belmiro echó a volar como uno más de aquella legión celeste y blanca que bajaba confundida con los copos de la nevada.
-Belmirooo –seguía voceándole.
-¿Quéeee, Señooor? –respondía Belmiro sin detener para nada su aleteo.
-¡Te quiero aquí después de Reyes! ¡Que lo sepas!
   Pero Belmiro apenas si tuvo ya oídos para Dios, entusiasmado con aquel paisaje que le llenaba los ojos y que crecía más y más según se acercaba a la Tierra” [pp. 17-18]

No hay comentarios:

Publicar un comentario