domingo, 11 de marzo de 2012

Aula Guadiana



Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) visita el próximo viernes el aula Guadiana. En el cuadernillo elaborado para los alumnos hemos seleccionado textos de Capricho extremeño y Oficio parvo, ambos publicados por la Editora Regional de Extremadura. Al primero de ellos pertenece el siguiente párrafo.

“EL Magasca es el río más bonito de todos, porque como decía Caeiro, es el río que pasa por mi pueblo, y tiene uno o dos meses al año que ni el río más historiado como el Danubio, ni el más clásico, como el Tíber, podrían comparársele. Son esos meses en los que al pasar se le ve allí, con su arco de piedra y todo el agua quieta y florecida, cubierta con un manto de pequeñas margaritas blancas y amarillas. Al verlo se le encoge a uno el corazón, como al hombre se le encoge el corazón cuando vuelven los vencejos o las primeras nieves. Desde hace años, cuando de nuevo me topo con el fenómeno del agua florecida, con el agua bordada de margaritas diminutas, tan blancas y con su florín de oro en el centro, me sobresalto y me parece que es la primera y la última vez que mis ojos habrán contemplado y contemplarán algo tan prodigioso. y me gusta pensar que sólo el agua quieta, el agua muerta, florece, el agua de los pequeños ríos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario