sábado, 5 de noviembre de 2011

Los cuentos


LOS CUENTOS
Ramiro Pinilla
Barcelona, Tusquets, Col. Andanzas, 2011, 347 págs.

A pesar de un brillantísimo arranque de trayectoria, Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) permaneció durante décadas alejado de los círculos comerciales hasta la publicación en 2004 de la trilogía Verdes valles, colinas rojas (premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), que lo devolvió al primer plano del panorama literario español, lo que ocasionó que una editorial como Tusquets editara, además de sus nuevas narraciones (La higuera, 2006; Sólo un muerto más, 2009...) títulos como Las ciegas hormigas, su primera obra, con la que ganó en 1961 el premio Nadal y el Premio de la Crítica.
Los cuentos, que ahora publica Tusquts reúne los textos revisados de dos compilaciones de relatos, Recuerda, oh, recuerda (1975) y Primeras historias de la guerra interminable (1977). “Julio del 36”, un cuento del segundo libro, se cierra con la imagen del abuelo despidiendo a Marcos, que se marcha a la guerra con su escopeta de caza:
“El abuelo se detuvo para agacharse y manchar el dedo de tierra. Trazó una cruz de cobre en la frente de Marcos. Su voz no perdió sonoridad en el espacio abierto.
-No mates a más militares que los justos.
Las últimas palabras correspondieron a Marcos. Llegaron a Asier filtradas por la atmósfera de cristal de los maíces.
-A la vuelta le diré si va mejor el perdigón de patos o el de avefrías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario