viernes, 8 de octubre de 2010

Naufragios

NAUFRAGIOS

Adolfo Gómez Tomé
Mérida, Editora Regional, Col. Vincapervinca, 2010, 97 págs.
Ilustraciones de Lluvia Buíjs

Autor de La gallina ciega, una novela que recibió el premio “Casino de Lorca”, Adolfo Gómez Tomé (Mirabel, Cáceres, 1968) publica ahora una compilación de siete relatos reunidos bajo un epígrafe que quiere expresar, como los notables dibujos que acompañan al texto, “la sensación de orfandad mutua que persigue a las parejas, la violencia en las relaciones, el descubrimiento de la soledad y la certeza de que la memoria será, con el tiempo, uno de los pocos consuelos a los que recurrir, como la isla desierta en la que espera el náufrago su rescate” [Texto de contraportada]
Reproducimos un fragmento perteneciente al relato más extenso, “Los restos del naufragio”.

“III
(El silencio de las cosas)

-Bien mirado, va a ser lo mejor para los dos
Pero ninguno supo continuar con la ilación. Miraron, sí, a su alrededor y vieron que el gato de porcelana sobre el mueble bar se quedaba mudo, que el cenicero con su prole de colillas perdía el habla, y así, también se fueron sumiendo en un mutismo estremecedor la lámpara de pie, el pañito de la bisabuela, el picaporte de la puerta, el paragüero y sus paraguas...”

4 comentarios:

  1. Me muero de ganas de adentrarme en esas historias de almas a la deriva, de hacerlas mías, de intentar aprender de ellas para..., irremisiblemente, volver a reencontrarme con los restos de... mis personales naufragios. Me gusta cómo escribe el autor. Me gusta su coherencia, autenticidad y lealtad a sí mismo y cómo sus libros son honesto y honrado destello de sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adolfo. Se acerca el momento mágico en que "Naufragios" seguirá su travesía solo y desligado de ti. Gracias por tu amor incondicional a la palabra y por tu generosidad al dedicar tu escaso tiempo a este oficio de escribir por el simple placer de hacerlo y sin más pretensiones.Sigue amando la palabra y compartiéndolo con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Simón Viola, por haber hecho posible este blog. Pasaba por aquí, me detuve, disfruté y volveré, seguro. Ha sido un placer!

    ResponderEliminar
  4. No pude estar ayer en El Parador viviendo el momento de la presentación de tus "Naufragios". Estuve contigo no sabes de qué manera.He hablado con personas que estuvieron allí y sé que tu palabra envolvió y sedujo. Felicidades, Adolfo, y no dejes de regalarnos ratos tan agradables.

    ResponderEliminar