jueves, 29 de abril de 2010

El tiempo circular



EL TIEMPO CIRCULAR

Pilar Galán
Mérida, Editora Regional de Extremadura, col Narrativa, 2010, 197 págs.

El tiempo circular (Editora Regional, 2000) fue el primer libro de cuentos publicado por Pilar Galán. Ahora la misma editorial reedita el libro con nuevos relatos, casi todos ellos premiados con alguno de los más prestigiosos galardones del género (Helénides de Salamina, Ana María Matute, Asociación de la Prensa de Badajoz, Atenea, San Isidoro de Sevilla, Cadena NH Hoteles...). Sobre el oficio de escribir, la autora considera en una nota inicial:

“Siempre he creído que escribir no es otra cosa que volver a la memoria, una y otra vez, o al menos intentar hacerlo, para atrapar una caricia, un primer amor, incluso un último desamor, o ese verano eterno de la infancia, esa sucesión interminable de sol y agua, descrito certeramente por uno de mis alumnos. En septiembre, cuando le pedí que hiciera una redacción sobre su verano, me hizo el mejor ejercicio de economía narrativa que he leído en mi vida: “en verano, voy a la piscina de mi pueblo y me tiro y me salgo y me tiro y me salgo y me tiro y me salgo...”. Y así hasta rellenar un folio.
Escribir no es otra cosa que elegir el punto exacto de ese y me tiro y me salgo al que quieres volver”. [Nota de la autora]

No hay comentarios:

Publicar un comentario