jueves, 4 de marzo de 2010

Irazoki en el aula "Guadiana"



El próximo 15 de marzo visita el aula “Guadiana” Francisco Javier Irazoki (al día siguiente lo hará en el aula “Díez-Canedo” de Badajoz). Residente en París desde 1993, Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) colaboró como crítico musical en revistas como Disco Express (bajo la dirección de Erwin Mauch) y El Musiquero (dirigida por José María Iñigo). Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Como escritor, sus primeros poemarios editados fueron Árgoma (Estella, 1980) y Cielos segados (Universidad del País Vasco; Leioa, 1992), que incluía los tres volúmenes de versos escritos hasta esa fecha. Su obra más reciente es La nota rota (Hiperión; Madrid, 2009), cincuenta semblanzas de músicos de épocas muy variadas. En la actualidad publica una columna (Radio París) en El Cultural, suplemento del diario El Mundo. En la siguiente dirección puede verse un vídeo emitido por ETB, http://vimeo.com/9214887
El cuadernillo que preparamos para los alumnos, cuyo borrador reproducimos, se abre con este texto:


AUTORRETRATO

Lo mejor de mi cara es la lechuza. Vive impasible, subida a unas zarzas blancas. A veces noto el roce de su plumaje amarillo en la frente, o de sus uñas negras que dan cuerda al tiempo en mis arrugas. Me desvela las noches en que caza demasiado, y las mujeres me consolaron al oír su graznido lúgubre cuando volaba. Si me pongo delante de un espejo, no puedo sostenerle la mirada.

(Del libro Los hombres intermitentes. Hiperión, 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario