jueves, 2 de julio de 2009

El tesoro de la tradición popular




JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES


Isabel Gallardo y Bonifacio Gil

Badajoz, Diputación Provincial, col, Raíces, 2009, 806 págs.

Edición, introducción y notas de Juan Rodríguez Pastor


Juan Rodríguez Pastor (Valdecaballeros, 1958) es doctor en filología hispánica por la Universidad de Extremadura y catedrático de instituto. Director de la revista de folklore Saber popular, ha recibido el premio “García Matos” en 1987 y 1989 a la investigación del folklore extremeño. A él se debe la mayor tarea de recopilación de narraciones populares: Cuentos extremeños maravillosos y de encantamiento (1997), Cuentos extremeños de animales (2000), Cuentos extremeños obscenos y anticlericales (2001), Cuentos extremeños de costumbres (2002), Acertijos extremeños (2003), Fórmulas que preceden a los juegos infantiles en Extremadura (2006) y Auto de Reyes en Extremadura (2008), todos ellos publicados en el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

En esta ocasión, Rodríguez Pastor recupera un proyecto elaborado por Isabel Gallardo (1879-1950) y Bonifacio Gil (1898-1964) durante más de diez años. La obra, que recogía los textos y la música de los juegos infantiles, fue enviada en vano a instituciones como el Frente de Juventudes en 1942, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (presentado entonces como dos obras: “Cancionero infantil tradicional” y “Juegos infantiles tradicionales”), a S.F. (Sección Femenina) y a la editorial Castilla. Tras la muerte de Isabel Gallardo en 1950, Bonifacio Gil publicó parte de ese vasto material en obras como Jugar y cantar (1956), El libro de las canciones (1958) y Cancionero infantil (1964).

Ahora se recoge por primera vez el cuerpo íntegro de un interesantísimo trabajo de recopilación, en donde podemos dar con hermosas composiciones populares como estas “Rimas para contar” (Orelllana la Vieja), un diálogo entre la madre y su hijo pequeño.


“-La pelota y el tambor,

¿son...?

-Dos

-Plato, cucharita y miel,

¿son...?

-Tres.

-Tres ratoncitos y el gato,

¿son...?

-Cuatro.

-Tres jarras de vino blanco

y otras dos de vino tinto,

¿son...?

-Cinco

-Cuatro palomas volando,

junto a la reina y el rey,

¿son...?

-Seis.

-Seis sotanas y el bonete

del cura,

¿son...?

-Siete.

-Siete toros que hay bramando

y otro que están toreando...,

adivina, adivinando

los toros que estoy contando.

-Ocho.

Al decir el niño “ocho”, la madre le hace cosquillas en el cuerpecillo, riendo y gritando:

-¡Cosquillas a este mocoso,

cosquillas a este mocoso...!” [págs. 272-273]

No hay comentarios:

Publicar un comentario